jueves, 12 de febrero de 2015

Helado de frutos del bosque (receta con y sin máquina heladera)




Helado de frutos del bosque. El mes pasado preparé un helado de naranja que tuvo mucho éxito en casa, como ya no queda ni rastro de él en el congelador jejeje... he querido hacer otro helado de frutas siguiendo los mismos pasos de esa receta. Les cuento que en esta ocasión también estoy muy satisfecha con el resultado, el helado de frutos rojos ha quedado cremoso y delicioso, posee un sabor a fruta intenso y natural que no tiene nada que ver con el gusto artificial y sintético de los helados industriales. 


Helado de frutos del bosque
Les aseguro que este es uno de los helados más ricos que he comido jamás; aunque no soy una experta en el tema, me parece que al cocinar por poco tiempo las frutas ácidas con el azúcar, además de intensificar o mejorar el sabor del helado, ayuda a evitar la cristalización del mismo. 

Helado de frutos rojos
Voy a seguir usando y probando esta fórmula con distintas clases de fruta, iré publicando los resultados exitosos en el blog; no obstante, tengo claro que no puedo darle el mismo tratamiento a todas las frutas, no se me ocurriría cocinar previamente unos plátanos o bananos para hacer un helado, las frutas muy dulces y carnosas prefiero añadirlas crudas. 

Helado de frutos rojos
Hacer helado en casa no es nada difícil, lo ideal es ayudarnos con una máquina heladera, pero si no tenemos ese aparato, podemos batir el helado en varias tandas hasta que se ponga cremoso y firme. Se trata de tener un poco de paciencia, congelar y batir. Bueno sin más rollos, vamos a preparar el helado de frutos rojos, manos a obra!!

Ingredientes:
350 gramos de frutos rojos congelados
50 ml de zumo de naranja recién exprimido
160 gramos de azúcar
100 ml de agua fría
400 ml de nata (crema de leche) para montar 


Preparación en máquina heladera: 
Antes hacer el helado habremos dejado la cubeta de la heladera en el congelador por un mínimo de 24 horas, yo le he tenido 48 horas. Además, la nata o crema de leche que vayamos a usar debe estar muy fría al momento de batirla.
1. Agregamos en un cazo los frutos rojos, el zumo de naranja y el azúcar. Llevamos esta mezcla a ebullición y la dejamos hervir por 5 minutos a fuego medio-bajo, removemos ocasionalmente para evitar que la fruta se pegue al fondo del cazo. Apagamos el fuego, adicionamos los 100 ml de agua fría, trituramos la salsa para deshacer completamente la fruta y la introducimos en la nevera para que se enfríe. Si no quieren que el helado tenga las semillas de la fruta, pueden colar la salsa en este paso, yo no la he colado.
2. Cuando la mezcla de frutos rojos esté muy fría o helada, batimos la nata hasta montarla, vertemos poco a poco la salsa de frutos en la nata montada mientras removemos suavemente con una cuchara o unas varillas.
3. Encendemos la heladera e incorporamos la mezcla del helado. La procesamos durante 30 o 40 minutos hasta que adquiera una consistencia densa y cremosa. Pasado ese tiempo tendremos listo nuestro helado de frutos del bosque. Yo lo he vertido en un contenedor y lo he puesto a congelar por 2 horas para que se solidifique un poco más. 

Helado de frutos del bosque
Preparación sin máquina heladera:
Para elaborar el helado vamos a necesitar una cubeta metálica o algún otro tipo de contenedor apto para congelador. Además, debemos asegurarnos de que la nata o crema de leche que vayamos a utilizar esté muy fría. Los 2 primeros pasos de la receta son iguales a los de la versión con máquina heladera
1. Agregamos en un cazo los frutos rojos, el zumo de naranja y el azúcar. Llevamos esta mezcla a ebullición y la dejamos hervir por 5 minutos a fuego medio-bajo, removemos ocasionalmente para evitar que la fruta se pegue al fondo del cazo. Apagamos el fuego, adicionamos los 100 ml de agua fría, trituramos la salsa para deshacer completamente la fruta y la introducimos en el congelador para que se enfríe. Si no quieren que el helado tenga las semillas de la fruta, pueden colar la salsa en este paso, yo no la he colado.
2. Cuando la mezcla de frutos rojos esté muy fría o helada, batimos la nata hasta montarla, vertemos poco a poco la salsa de frutos en la nata montada mientras removemos suavemente con una cuchara o unas varillas.
3. Echamos la mezcla del helado en una cubeta y la introducimos en el congelador. Pasados 45 minutos, sacamos el helado, lo batimos enérgicamente con unas varillas o con una batidora de brazo para deshacer los cristales de hielo que se hayan formado. Metemos nuevamente el helado en el congelador y repetimos este proceso cada 50 minutos hasta que esté cremoso y denso. Esta fase puede tardar unas 3 horas.

A disfrutar!!! Antes de servirlo, debemos sacarlo del congelador con 5 minutos de antelación para que se suavice un poco. Servimos y congelamos inmediatamente el helado restante.
Delicioso helado artesano, sin colorantes ni saborizantes. Si les gustó esta receta, no se pierdan la del helado de mandarina.


Hasta pronto!!!

8 comentarios:

  1. Clara, un helado delicioso!! me encantan los helados de fruta , son muy refrescantes y una forma de tomar fruta ideal para los niños!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los helados caseros y aunque haga frio el helado casero siempre lo agradecen en casa, este te ha quedado fabuloso...Bess

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de comer helado todo el año, así que me encanta que te animes a compartir tus recetas frías en esta epoca ;). Este de frutos del bosque lo mando directo a favoritos, qué rico!! un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que nunca se me hubiera ocurrido cocinar los frutos rojos, ni de otro color. El caso es que los compré una vez congelados pero no fueron los mismos que tú, pues estaban llenos de bolitas, así que tuve que triturarlos y pasarlos por el tamiz. Ahora los tengo congelados en porciones, y de vez en cuando hago mi helado light exprés, que consiste en queso fresco, fruta congelada y edulcorante; está genial, pero me da en la nariz que absolutamente nada que ver con el tuyo, el trabajo se notra, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de cocinar un poco la fruta me vino por una salsa de frutos rojos que hice para una tarta de queso, estaba tan rica que pensé que me podía servir para el helado y ha sido una pasada. También he visto que el azúcar invertido evita la cristalización de los helados, pero no tenía ganas de hacerla por separado, así que me quedé con la explicación que hace Wikipedia para su obtención: "Por acción de un ácido a temperatura elevada (esto sucede espontáneamente durante el almacenamiento de jugos de fruta)". Yo creo que al cocinar las frutas ácidas con el azúcar, hacemos indirectamente azúcar invertido.

      También cociné el zumo de naranja del helado que hice la vez pasada y quedó muy cremoso. Sólo tenemos que tener cuidado con los tiempos de cocción, no nos podemos pasar. Los frutos rojos los compro en Lidl.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Delicioso y refrescante, me apunto tu receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu helado, yo aún no me he atrevido con ellos porque se que no me quedarán tan cremosos y con ese color tan bello. A ti te ha quedado perfecto, te felicito. Bss

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!